3 febrero, 2021

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¿Qué alimentos vegetales son más ricos en proteínas?

Vivimos una época de evolución en todos los aspectos, pero si hablamos de la alimentación podemos observar un crecimiento más exponencial. Gracias a las grandes investigaciones podemos saber que en los vegetales, lo más habitual es que encontremos proteínas mucho más repartidas que en otros alimentos. 

Hoy día podemos ver la corriente de los llamados superalimentos, que concentran pequeñas raciones de una elevada cantidad de proteínas, por lo que incluso siendo vegano, podemos obtener los nutrientes que necesitamos y aprovechar de la mejor forma las proteínas de los vegetales

Lista de alimentos ricos en proteínas vegetales

Altramuces

Son una gran opción para conseguir proteínas de origen vegetal. Contiene una gran cantidad de proteínas, 36g por cada 100g.

Pipas o semillas de calabaza

Son riquísimas en proteínas, con 30.23 g por cada 100 g de producto crudo, también proporcionan grasas saludables, antioxidantes entre otras ventajas.

Pipas o semillas de girasol

Contiene 21 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Cacahuetes (al natural y en crema o mantequilla)

Los cacahuetes contienen aproximadamente un 25% de proteínas en su contenido.

Habas secas

Para hablar de las habas secas, tenemos que comentar que es  un vegetal alto en proteínas, ya que aporta 26,10 g de proteínas por cada 100 g.

Germen de trigo

Contiene 31 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Lentejas

Las lentejas aportan una elevada cantidad de proteína, aproximadamente 25 gramos por cada 100 gramos.

Seitán

Conocido como la ‘’carne-vegetal’’. Contiene aproximadamente 24 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Alubias o judías

Contiene 19 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Almendras

Contiene 22 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Guisante

Contiene 22 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Garbanzos

Contiene 19.4 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Otros vegetales ricos en proteínas:

  • Brotes de soja: ofrecen 3,1 gramos de proteína por cada 100 gramos.
  • Brotes de alfalfa: 4 gramos de proteínas por cada 100 gramos.
  • Berros: aportan 2,5 gramos de proteínas por cada 100 gramos.
  • Canónigos: aportan 2,3 gramos de proteínas.
  • Alcachofas: aportan 3,4 gramos de proteínas por cada 100 gramos.
  • Espárragos: unos 2,2 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

¿Como puedo obtener proteínas vegetales completas?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, ya que lo hacemos a veces incluso sin darnos cuenta. Solo hay que combinar en una comida varios ingredientes; por ejemplo: cuando comemos habichuelas con arroz, e incluso las barritas energéticas ya llevan integrado el cereal y a veces frutos secos.

Por otra parte hay alimentos que ya contienen proteínas vegetales completas, estos son algunos ejemplos: 

  • El tofu. Lo puedes utilizar para dietas, si no consumes lácteos o tienes problemas óseos.  
  • El seitán. Se trata de un vegetal bajo en hidratos y al mismo tiempo muy alto en proteínas (muy importante). El consumo de este alimento nos aportará 24 g de proteínas por cada 100 g de seitán.
  • La Quinoa. Los beneficios de este pseudocereal son conocidos por todos, debido a sus usos y demás, es considerado como un vegetal que aporta las proteínas completas que necesitamos.
  • El Alga espirulina. Este alga contiene cerca de un 60% de proteínas, llegando a ser una gran fuente vegetal de proteína.

¿Qué ventajas aportan los vegetales con elevada proteína?

Las ventajas de que estos vegetales tengan este alto porcentaje en proteínas son innumerables, aparte de un consumo sano y responsable también nos aportan diversos minerales y vitaminas. Para la hora del ejercicio son muy buenas, ya que reparan la oxidación celular. Ayuda a los problemas de estreñimiento y no suelen contener alérgenos, aportando así las proteínas que le faltan a personas que tienen sensibilidad al gluten o a la lactosa.

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