Inicio » Sostenibilidad Medioambiental

Sostenibilidad Medioambiental

La naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y es necesario velar por su protección y su uso racional. Por ello, la política de calidad y de gestión medioambiental llevada a cabo por MERCAMURCIA pretende la integración completa de su actividad con la gestión global sostenible y respetuosa con el medioambiente, minimizando el impacto sobre el mismo e implicando en este objetivo a todas las empresas que operan en nuestro Centro Logístico alimentario. Esta política cumple, a su vez, con el compromiso de satisfacer plenamente todas las necesidades  y expectativas de los clientes actuales y potenciales. 

La inversión en energías renovables,  el ahorro de agua, la disminución y reutilización de los residuos,  la movilidad sostenible o la sensibilización medioambiental  del personal y empresas que se ubican en el recinto son algunas de las acciones que MERCAMURCIA lleva a cabo encaminadas a conseguir tal fin.

El Plan de Eficiencia Energética de MERCAMURCIA (PEEM) está desarrollado con el objetivo de disponer de diferentes líneas de acción para conseguir que la empresa disminuya las emisiones de CO2 a la atmósfera realizando un consumo energético más eficiente.

Con este Plan de Eficiencia Energética, MERCAMURCIA se alinea también con el Ayuntamiento de Murcia en el compromiso de actualización del cumplimiento de las acciones contenidas en el PAES (Plan de Acción de Energía Sostenible del Municipio de Murcia) firmado por dicho Ayuntamiento en el año 2008 en el marco del Pacto de Alcaldes, y por el que se comprometía a alcanzar una reducción del 20% en sus emisiones de CO2 en el año 2020, contribuyendo así a la lucha contra el Cambio Climático.

Gestión de residuos

Las prácticas ambientales de MERCAMURCIA permiten la máxima valorización de los residuos generados, el menor impacto ambiental en las emisiones a la atmósfera y el uso de vertidos en actividades agrícolas.

Punto verde

Punto de gestión centralizado de los diferentes residuos generados en los Mercados.

En todos los pabellones de Mercados hay dispuestos contenedores claramente diferenciados para que los usuarios depositen envases de plástico, envases de cartón, maderas o materia orgánica, que son recogidos por los Servicios de Limpieza y depositados en el punto verde.

Esta práctica permite, mediante la intervención de empresas especializadas en la reutilización de estos residuos, minimizando los RSU generados en la actividad.

Consulta el plano de localización del punto verde aquí

Gestión de residuos sólidos

Los servicios de limpieza separan y clasifican los residuos generados, los cuales, son retirados por empresa especializadas en la reutilización, minimizando el depósito del vertedero.

Valorización de residuos
de matadero

Los residuos procedentes de la actividad de matadero (subproductos, estiércol, sangre. etc.) son retirados por empresas especializadas para proceder a su posterior valorización.

Gestión integrada

Unificación documental dels Sistema de Gestión de Calidad y Medioambiente. Recertificado por Auditoría realizada por entidad independiente.

Gestión de Aguas Residuales

Las aguas procedentes del Complejo Cárnico depuradas en la EDAR de MERCAMURCIA ofrecen una óptima calidad al finalizar el proceso, por ello se utilizan en su totalidad para el riego de plantas ornamentales.

En las cubiertas de los edificios del Centro de Distribución Agroalimentario se ubican instalaciones de energía solar fotovoltaica. Actualmente están en funcionamiento seis plantas de producción de energía que ocupan una superficie de 23.400 m², con una potencia nominal de 1.650 KW.

La energía limpia generada supera en más de un 50% la consumida por MERCAMURCIA y evita la emisión a la atmósfera de, aproximadamente, 3.000 tn de CO2 (comparando generación eléctrica con carbón).

Medio natural

En el interior del recinto de nuestro Centro de Distribución alimentario disponemos de 7000m² de zonas ajardinadas, en las que encontramos casi 800 árboles de 34 especies distintas, así como arbustos y otras plantas ornamentales. El mantenimiento de estos espacios es contínuo y el riego de los mismos está optimizado en frecuencia y horario para el mínimo consumo de agua.