9 diciembre, 2022

Noticias

Mercasa: ¿qué es?

¿Qué es Mercasa?

El servicio público de Mercasa y la Red de Mercas son los encargados de gestionar los espacios, las infraestructuras y los servicios necesarios para que los mercados y las empresas mayoristas y minoristas, así como el canal horeca, puedan realizar sus transacciones comerciales con eficiencia, transparencia, seguridad y sostenibilidad. Un servicio público que genera aportaciones positivas a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

¿Cuál es su modelo de negocio?

Se trata de una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Cifras de la Red

La superficie global de las 24 Mercas es de más 7,9 millones de metros cuadrados, de los que en torno a un millón son superficie neta de Mercados y más de 3 millones corresponden a las Zonas de Actividades Complementarias.

En estas estructuras desarrollan su actividad más de 3.260 empresas, que canalizan anualmente 8,4 millones de toneladas de frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes y otros productos.

Esta actividad económica genera un valor de 16.200 millones de euros anuales, que representan aproximadamente un 1,4% del PIB nacional.

La Red de Mercas recibe diariamente más de 80.000 personas que realizan sus actividades de abastecimiento, generando más de 110.000 transacciones cada día.

Sobre el volumen total de distribución, 5,2 millones de toneladas corresponden a frutas y hortalizas; otras 767.000 toneladas a pescados y mariscos, 770.000 toneladas a carnes y 220.000 toneladas a otros productos de alimentación no perecederos.

El resultado final de todo este trabajo, en el que colaboran más de 30.000 personas, solo con empleos directos de las empresas que operan en la Red; es proveer de alimentos frescos, saludables y de calidad a más de 30 millones de personas.

¿Cuál es el papel que desempeña Mercamurcia en este contexto?

MERCAMURCIA es la sociedad gestora del Centro de Distribución Logística Alimentaria referente del Sureste español, un polígono empresarial especializado que garantiza el abastecimiento de alimentos a la población.

Tiene un importante papel en la cadena de valor alimentaria al facilitar la organización de los canales de distribución tanto por su ubicación estratégica, a 10 km del centro de la ciudad de Murcia, como por su cercanía a zonas de gran masa poblacional con conexiones con la red viaria, la red ferroviaria, el aeropuerto y el puerto. MERCAMURCIA es un espacio dedicado al profesional de la alimentación, especializado, único y con gran relevancia en la distribución de productos frescos.

que es mercasa

Cifras de Mercamurcia

La superficie global de Mercamurcia es de 300.000 metros cuadrados, cifra que se divide entre sus Mercados y Zonas de Actividades Complementarias. En estas instalaciones desarrollan su actividad más de 150 empresas, lo que supone un 98% de ocupación total, que en 2021 han distribuido 155.908,30 toneladas de frutas, verduras, pescados, carnes y otros productos. Además, cuenta con un 62,72% de clientes con una antigüedad superior a 10 años.

Este Centro de Distribución Logístico Alimentario recibe anualmente más de 525.000 vehículos a lo largo del año, reuniendo 2.000.000 de consumidores en su área de influencia.

El resultado final de todo este trabajo, en el que colaboran más de 810 personas y 62 trabajadores en Mercamurcia, es garantizar el abastecimiento de productos frescos a la población.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es Mercasa y cuál es el papel de MERCAMURCIA como parte de este servicio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Artículos relacionados

que es mercasa

Mercasa: ¿qué es?

Mercasa y la red de mercas son los encargados de gestionar los espacios, las infraestructuras y los servicios necesarios para que los mercados, las empresas mayoristas y minoristas y el canal horeca puedan realizar sus transacciones comerciales. Haz clic para saber más.

Leer más >