22 octubre, 2019

Destacados, Mercado de frutas

Alimentos de temporada para octubre: ¿cuáles son?

Una de las pautas de conducta más sostenibles que hay es comer en función de los productos de temporada. Si hacemos esto, ahorraremos muchísimo en costes de transporte y la huella ecológica del consumo de los alimentos será mucho menor.

Como estamos en pleno mes de octubre, tenemos que tener en cuenta cuáles son los productos de temporada que tenemos a nuestra disposición en este periodo. Si lo hacemos, estaremos contribuyendo a mejorar el medio ambiente y, también, estaremos nutriéndonos de forma adecuada.

El otoño nos brinda productos de todo tipo para satisfacer nuestras necesidades. Por eso, en este post vamos a hacer un repaso de los principales que es interesante consumir.

Productos y alimentos de octubre

En octubre comienza la época de las castañas, un interesante fruto seco. En cada esquina de las ciudades aparecen puestos de castañas asadas. Así, podemos elaborar muchísimas recetas con ellas, desde mermeladas hasta utilizarlas para acompañar guisos de carne. Si nos decidimos a asarlas en casa, conviene no olvidar hacerles una incisión antes de meterlas al horno para que no estallen.

castañas mercamurcia

También el mes de octubre es temporada de setas. En comunidades autónomas como Cataluña es muy típico ir a recogerlas durante este periodo. Uno de los platos más suculentos que podemos hacer con las setas de octubre es preparar un delicioso risotto, para el que podemos usar diferentes variedades de setas pero, en todo caso, tenemos que asegurarnos de que sean variedades comestibles.

risotto

En cuanto a la fruta, es época de uvas y aguacates. Las propiedades beneficiosas del aguacate son muy interesantes ya que la grasa que contiene resulta muy saludable al no contener colesterol malo. Por su parte, las uvas ofrecen un  gran aporte de antioxidantes y son una de las mejores frutas que podemos encontrar en el supermercado durante el mes de octubre.

Otra de las frutas que podemos encontrar ya son las manzanas. La oferta en el mercado es muy buena y resultan una excelente fuente de vitaminas y antioxidantes. No debemos olvidar lavar bien su piel antes de comerlas y, si lo deseamos, podemos también utilizarlas como ingrediente para hacer un postre, como el pastel de manzana.

manzanas mercamurcia

Respecto a las verduras, el mes de octubre nos ofrece espinacas, puerros, zanahorias o berenjenas. Podemos realizar una gran variedad de platos riquísimos con ellas: ensaladas, cremas de verduras o como ingredientes en guisos y tortillas.

Por último, otro de los alimentos de octubre que no conviene dejar de lado es el pescado. En este mes podemos encontrar en el supermercado una gran variedad de ellos: atún, dorada, sardina, sepia o besugo.

atún mercamurcia

Artículos relacionados

piramide alimenticia

La nueva pirámide alimenticia: ¿en qué consiste?

La pirámide alimenticia se ha actualizado. La SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) pone el foco de esta nueva guía alimentaria en la variedad de alimentos y en vigilar las porciones. En este post te contamos en qué consisten estas nuevas recomendaciones.

Leer más >