30 diciembre, 2021

Noticias

Las uvas de Nochevieja

Llega la noche más esperada del año: la Nochevieja. Noche de emociones, de nuevos sueños e ilusiones, para celebrarlo por todo lo alto con tus seres más queridos. Pero, ¿qué sería de la Nochevieja sin sus 12 uvas “de la suerte”? 

Las más curiosas y sorprendentes costumbres en todo el mundo tienen un objetivo común: atraer la suerte para el año que comienza.  Y es que desde que tenemos uso de razón nos dijeron que si no te comes las 12 uvas mientras suenan las campanadas no tendrás buena suerte para el año que está por llegar.  Aunque la tradición comenzó en España, se ha extendido a otras partes del mundo. Muchos países de Latino Ámerica como Chile, Perú, Ecuador y Venezuela también toman las doce uvas para despedirse del año. Debido a su cercanía geográfica, en Portugal también se lleva a cabo esta bonita costumbre, aunque en su caso consumen uvas pasas.

En el Mercado de Frutas y Hortalizas de MERCAMURCIA se comercializarán durante este año 2021 más de 2.300.000 Kg de uva, lo que demuestra el aumento de este producto en el mercado a lo largo de los últimos años.

En la península ibérica, una gran parte de la producción de uva de invierno tiene lugar en la zona del Levante. Únicamente en la Región de Murcia se producen la mitad de todas las uvas de toda España, extrayendo más de 160.000 toneladas de sus casi 6.500 hectáreas de cultivo. La uva apirena es, sin duda, la más popular y numerosa de esta región, cuya característica más destacable es que no tiene semilla, frente a las que sí tienen, como la Napoleón o la Dominga. Además, estas variedades apirenas continúan con un incremento de la demanda en Europa debido a su calidad y la facilidad de consumo. 

A través de los programas de mejoramiento de uva de mesa y de la evolución en I+D, las últimas variedades de la región de Murcia se presentan como resultado de nuevas líneas de trabajo que contribuyen a la búsqueda de un cultivo que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, siendo a su vez su consumo mucho más saludable. 

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de las uvas?

uvas-nochevieja

La uva es una fruta que cuenta con excelentes propiedades beneficiosas para la salud. Fuente de vitaminas y de sustancias terapéuticas. este alimento es ideal para integrarlo en una dieta sana. En Mercamurcia os revelamos sus beneficios más destacables. ¡Toma nota!

Desintoxicantes. Al actuar como desintoxicantes del hígado ayudan a mejorar problemas hepáticos. Además son buenas para el riñón, ya que a través de sus propiedades diuréticas contribuyen a eliminar el ácido úrico. 

Controlan la presión arterial. Gracias a su alto contenido en potasio, las uvas ayudan a disminuir las presión arterial, por lo que son recomendables para personas con hipertensión arterial.

Combaten el estreñimiento. Es un alimento muy depurativo por su alto contenido en agua y fibra, lo que equilibra la flora intestinal y ayuda a regular su funcionamiento.

Protegen de las enfermedades cardiovasculares. Contribuyen al buen estado del corazón y las arterias. Con su elevado contenido en polifenoles ayudan a mitigar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, disminuyen la presión arterial gracias a mecanismos anti-inflamatorios.

Actúan como diurético. Esta fruta posee un efecto diurético beneficioso en caso de padecer alguna enfermedad relacionada con la retención de líquidos. Ayuda a eliminar el exceso de líquidos retenidos en el cuerpo y contribuye a potenciar la expulsión de productos de desecho y toxinas del organismo.

Son revitalizantes. Fuente de azúcares, vitaminas y carbohidratos, las uvas proporcionan una buena dosis de energía.

Reducen el envejecimiento. La piel de las uvas negras y rojas están compuestas de resveratrol de acción antioxidante. Se trata de una sustancia que bloquea los radicales libres, por lo que mitiga los signos del envejecimiento y la degeneración celular. La uva cuida de nuestra piel y la conserva joven durante más tiempo.

Artículos relacionados

loop-murcia

FERIA LOOP-MURCIA 2022

MERCAMURCIA ha participado activamente en LOOP Murcia, la I Feria de Economía Circular celebrada en febrero de 2022 en la ciudad, en ella se han tratado temas como “Industria y Logística Sostenible».

Leer más >