17 abril, 2019

Destacados

Trash Cooking: la cocina saludable y sostenible

El trash cooking es una técnica de cocina, tendencia en estos momentos, en la que se emplean las sobras de comida o se cocina con las mermas que habitualmente quedan en una casa o un restaurante, es decir, lo antes llamado cocina de aprovechamiento: inventar nuevas recetas con lo que nos ha sobrado del día anterior  o aprovechar partes que antes se tiraban.

Así, se utilizan restos de comida como recortes de carnes asadas, arroces o verduras, pero también ingredientes que antes se descartarían como casquería, vísceras de pescado, médula del atún, hígados, plancton, pieles de naranja o cáscara de patata entre otros.

En la restauración, cerca de un 15% de la comida termina en el cubo de la basura. Con esta técnica se minimizan las pérdidas económicas y cocinar se convierte en una acción saludable y sostenible.

La creación de nuevas recetas y platos aprovechando ingredientes que antes se desperdiciaban ya ha llegado a las altas esferas de la cocina y cocineros como Ferran Adrià y Ángel León hacen uso de esta técnica.

Claves para realizar el Trash Cooking en tu cocina

Deja volar la imaginación

Innova en la elaboración de tus platos. No tengas miedo de usar alimentos o partes de los mismos que nunca has usado. Recuerda: la clave es aprovechar al máximo cada ingrediente.

Mil y una opciones

Las verduras son uno de los alimentos más utilizados en el trash cooking. Presentan gran cantidad de opciones en su preparación y pueden ser aprovechadas casi al 100%. Por ejemplo, la piel de las verduras o de las patatas, puede freírse y servirse como guarnición.

Aporta valor

Si aprovechamos incluso las cáscaras de los cítricos, podremos dar un valor añadido a nuestros platos: un aroma único, intenso, fresco y natural. Pruébalo para dar aroma a sales, salsas, postres, etc.

Sabores clásicos

Aunque las vísceras y la casquería siempre han estado ahí, sobre todo antiguamente, las podemos volver a retomar. Si las incorporamos en nuestros platos, tendremos sabores clásicos que nos harán viajar en el tiempo.

Más por menos

Al fin y al cabo, la finalidad del Trash Cooking es ahorrar. Esta técnica nos permite elaborar platos más innovadores, muy saludables y sin desperdiciar alimentos.

Diferénciate

No cabe duda de que haciendo uso del Trash Cooking estaremos creando platos completamente diferentes a los convencionales, con elementos innovadores, que darán un toque sofisticado a nuestra cocina.

El Trash Cooking cada vez tiene más adeptos y es que, la alimentación sana y consciente debe ser un aspecto clave a cuidar en nuestro día a día.

Artículos relacionados

piramide alimenticia

La nueva pirámide alimenticia: ¿en qué consiste?

La pirámide alimenticia se ha actualizado. La SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) pone el foco de esta nueva guía alimentaria en la variedad de alimentos y en vigilar las porciones. En este post te contamos en qué consisten estas nuevas recomendaciones.

Leer más >