30 diciembre, 2019

Destacados

La tradición de las 12 uvas de Nochevieja

La imagen se repite cada 31 de diciembre. Personas que se reúnen en familia o en lugares emblemáticos para tomar las tradicionales 12 uvas que marcarán el comienzo del año. Te contamos su origen.

El origen de la Nochevieja

Ya sea por superstición o por tradición, lo cierto es que es una de las costumbres más extendidas en España, la de tomar las 12 uvas cada comienzo de año. Y no solo en España, también en otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Colombia o Puerto Rico. Los más agoreros dicen que no tomarlas traerá un año de mala suerte.

Las primeras teorías sobre la famosa tradición de las 12 uvas habla del año 1909 cuando agricultores de Alicante, Murcia y Almería tuvieron ese año un gran excedente de uva que lograron colocar gracias a la popularización de la costumbre. Cierto es que este fue un gran impulso, pero no el origen.

Para hablar del origen aproximado de la tradición nos tendríamos que remontar al año 1885. En ese año ya existen referencias escritas sobre la tradición y su significado: 12 uvas que simbolizan los 12 meses del año. Estos escritos hablan de que el Presidente del Consejo de Ministros despidió el año con uvas y champán.

Esta costumbre ya era una tradición entre las familias de clase acomodada. Despedir y comenzar cada año con uvas y champán formaba parte del protocolo.

En el año 1882 una imposición de una cuota de 5 pesetas a todos los ciudadanos que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos fue el punto de partida. Era habitual que madrileños y visitantes salieran a recibir a sus Majestades de Oriente organizando una gran fiesta con mucho ruido, pero esto iba a dejar de ser posible.

Fue esta imposición, junto a la costumbre de las familias burguesas la que hizo que un grupo de madrileños ironizaran sobre esta costumbre y decidieran acudir a tomar las 12 uvas de la suerte a la Puerta Del Sol.

De esta forma se adoptó la costumbre que tenían las familias burguesas y surgió el famoso lugar. La Puerta Del Sol ha sido el sitio emblemático en el cual ha sido tradición recibir cada año nuevo.

Poco tiempo tardó en que esta costumbre llegara a otras ciudades españolas. Tenerife fue una de las primeras y luego todas las demás. Aún así, la Puerta Del Sol ha seguido siendo el lugar por excelencia donde miles de ciudadanos se han seguido dando cita para esta tradición. También es el lugar de retransmisión favorito para la mayoría de televisiones estatales.

Como hemos dicho, las 12 uvas simbolizan los 12 meses del año y a su vez se acompañan de 12 deseos. Amor, cambios, salud, felicidad, respeto…

¿Has pensado ya en qué deseos tienes para este próximo año?

Artículos relacionados

5 trucos para incorporar más hortalizas a tu dieta habitual

Las hortalizas son una parte fundamental de una alimentación saludable. Sin embargo, no todos incluimos en nuestra alimentación la suficiente cantidad y variedad. Por ello, en el post de hoy te traemos 5 trucos para incorporar más hortalizas a tu dieta habitual de forma fácil y sencilla.

Leer más >