2 junio, 2021

Noticias

Proteína animal vs. proteína vegetal, ¿cuál es mejor?

Las proteínas son los componentes básicos del cuerpo y son necesarias para el crecimiento y el desarrollo adecuado del organismo.

Sin embargo, si la mejor fuente de proteínas son la animal o la vegetal siempre ha sido un tema discutible. Aunque ambas están compuestas por 22 aminoácidos, hay notables diferencias en su calidad y composición nutricional.

La principal diferencia entre las proteínas animales y vegetales está en el tipo de aminoácidos que las componen. Las primeras contienen  aminoácidos esenciales, que son todos aquellos  que nuestro organismo no es capaz de crear por sí mismo. Y por ello son consideradas de alto valor biológico. Por el contrario, las vegetales no poseen esta cualidad.

Aminoácidos esenciales

Como hemos dicho, los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo y son necesarios para su correcto desarrollo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos es la ingesta directa a través de la dieta.

Algunos de los alimentos de origen animal que contienen todos los aminoácidos esenciales son la carne, los huevos y los lácteos.

Las proteínas de origen vegetal, que podemos encontrar fundamentalmente en frutos secos y legumbres, aunque también en cereales, verduras y frutas, se deben combinar  para obtener todos esos aminoácidos esenciales: garbanzos y avena, trigo y habichuelas, maíz y lentejas, arroz y cacahuetes, etc. 

El contenido nutricional de la proteína de origen animal

Se ha demostrado que las proteínas de origen animal tienen mayor contenido nutricional: Tienen una alta densidad proteica, con proteínas de alto valor biológico, contienen  las vitaminas del grupo B, A y K, siendo la vitamina B12 la única que no se puede obtener a partir de vegetales. 

Por ejemplo, los productos lácteos, el pescado y las aves de corral son una rica fuente de vitamina B12 de alta calidad, en los productos lácteos, el pescado y los huevos se pueden encontrar cantidades sustanciales de vitamina D y DHA, y la grasa esencial omega 3 sólo se puede encontrar en el pescado azul.

Sin embargo, las fuentes de proteínas de origen animal también contienen ácidos grasos saturados y colesterol.

Alto contenido en fibra de la proteína de origen vegetal

La proteína de origen vegetal es muy interesante por tener un alto contenido en fibra, bajo contenido en grasa y por ser rico en vitaminas y minerales. Además, es más fácil de digerir, proporciona antioxidantes y no contiene alérgenos como el gluten o la lactosa.

Según la célebre nutricionista Ritika Samaddar, "el requerimiento diario de proteínas para un adulto sano es de alrededor de 0,8g- 1,0 / kg de peso corporal, lo que supone unos 50-60g de proteínas al día. Necesitamos obtener suficientes proteínas a diario, ya que nuestro cuerpo no las almacena. Podemos obtenerlas tanto de fuentes vegetales como animales y cada una tiene sus beneficios”. 

Artículos relacionados

Flores para decorar: ¿cuales elegir?

Flores para decorar: ¿cuáles elegir?

Cada vez nos encanta más decorar las estancias de nuestra casa, hoy os traemos las mejores flores para decorar el exterior, con colores únicos ¿Quieres conocer cuáles? Entra en el post y disfruta de los olores y colores.

Leer más >