18 noviembre, 2020

Destacados, Noticias

¿Por qué es importante combinar una dieta equilibrada con ejercicio físico?

Mantenerse saludable es una de las prioridades de casi todas las personas, y nuestras elecciones diarias pueden determinar cuán saludables estamos. No todo está bajo nuestro control, pero los hábitos y enfoques que adoptamos con respecto a nuestra salud a menudo pueden marcar la diferencia entre estar sano o no.

Dos áreas sobre las que tenemos más control son nuestra dieta y el ejercicio físico. Ambos pueden tener enormes efectos sobre la salud en general y pueden ser algunos de los principales factores para prevenir enfermedades y otras complicaciones futuras.

¿Cuáles son algunos de los beneficios clave asociados con una buena dieta y un ejercicio adecuado? A continuación daremos respuesta a esta pregunta, pero primero, comencemos con algunas recomendaciones generales de dieta y ejercicio.

Recomendaciones

Ejercicio físico

En general, se deben realizar, al menos, dos horas y media de ejercicio de intensidad media a la semana, o una cantidad ligeramente menor de ejercicio de alta intensidad. Combinar ejercicios aeróbicos con entrenamiento con pesas o deportes en equipo es una excelente manera de variar tus entrenamientos. Asegúrate de estirar antes y después de hacer ejercicio y tomar las precauciones de seguridad adecuadas.

Dieta

Las necesidades dietéticas difieren para cada persona, pero en general, algunos de los mejores alimentos que debes comer con regularidad incluyen:

  • Frutas y vegetales
  • Proteína
  • Cereales integrales
  • Frutos secos y legumbres

Trata de equilibrar alimentos como lácteos y aceites, junto con carnes y aves. Trata de evitar los dulces, los alimentos demasiado salados, los alimentos con alto contenido de grasas trans y el abuso de alcohol. Presta atención al recuento de calorías, pero sin obsesionarte: la cantidad necesaria variará según la estatura, edad y sexo.

La prevención de enfermedades

El mayor beneficio de una buena dieta y el ejercicio físico regular es la forma en que ayuda a tu cuerpo a evitar enfermedades y otras condiciones. El sistema inmunológico de tu cuerpo es una máquina compleja y la dieta y el ejercicio pueden afectarle en gran medida. Comer muchos alimentos insanos pueden ponerlo en riesgo, pero los alimentos correctos complementados con el ejercicio adecuado pueden aumentar la capacidad de tu cuerpo para combatir enfermedades.

Algunas de las enfermedades que pueden prevenir una buena dieta y ejercicio regular incluyen:

  • Cardiopatía
  • Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Carrera
  • Depresión
  • Varios tipos de cáncer
  • Artritis

Estado de ánimo y energía

Tanto la dieta como el ejercicio, especialmente este último, pueden tener efectos importantes en tu estado de ánimo. Las sustancias químicas en el cerebro llamadas "endorfinas" te hacen sentir feliz y positivo, y estas son provocadas por el ejercicio físico.

La dieta puede tener también los mismos efectos, y existen indicadores que sugieren que una dieta adecuada y el ejercicio son dos factores importantes en la salud mental en general. Ambos ayudan a reducir el estrés y pueden aumentar la actividad cerebral. La estimulación con endorfinas también puede ayudar a prevenir la depresión y aumentar la autoestima.

Peso

El peso es uno de los factores clave que intervienen en las enfermedades cardíacas, el colesterol alto o la presión arterial y varias otras afecciones. ¿Cuáles son los dos factores principales que influyen en el peso? Efectivamente, la dieta y el ejercicio.

Sueño

Los problemas del sueño son una preocupación para millones de personas en todo el mundo, y la dieta y el ejercicio pueden influir en sus hábitos de sueño. El ejercicio, en particular, puede afectar directamente tu capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido. Se recomienda no hacer mucho ejercicio ni comer justo antes de acostarse, pero los hábitos adecuados en ambas áreas pueden convertir las noches inquietas en noches de ensueño.

Anímate a mejorar tus hábitos alimenticios y de ejercicio, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Artículos relacionados

gestión de residuos mercamurcia

Gestión de Residuos en MERCAMURCIA

MERCAMURCIA es una empresa comprometida con la Sostenibilidad Medioambiental; por ello uno de sus objetivos estratégicos es llevar a cabo su actividad dentro del marco del desarrollo sostenible.

Leer más >
parking de camiones de mercamurcia

Servicio de Parking de camiones de MERCAMURCIA

MERCAMURCIA cuenta con amplios espacios de estacionamiento para todo tipo de vehículos para cortas estancias disponibles para cualquier interesado, además de 5.000 m² dedicado exclusivamente a parking para flotas externas de camiones.

Leer más >