17 abril, 2020

Destacados

¿Por qué debemos comer alimentos de temporada?

Hoy en día tenemos la posibilidad de consumir muchos alimentos durante todo el año, fuera de su temporada natural, y nos hemos acostumbrado tanto que olvidamos consumir alimentos de temporada

Sin embargo, debemos cuestionarnos si esto es saludable, ya que con el consumo de alimentos de temporada nos aseguramos de llevar una dieta sana, nutritiva y equilibrada. 

Pero ¿qué significa realmente que un alimento sea de temporada? Lo que quiere decir, básicamente, es que el alimento se encuentra en el momento de maduración idóneo en el cual contiene la mayor cantidad de vitaminas y sales minerales. 

Además, consumir los alimentos de la estación no solo es más ecológico que consumirlos en otros momentos del año, sino que también es más saludable y más económico. 

¿Por qué comer alimentos de temporada? 

Al consumir alimentos de temporada nos aseguramos de consumir alimentos que crecen respetando los ciclos de la naturaleza, lo que se refleja en muchos aspectos. 

Son más ecológicos 

Si los alimentos no son de cultivo ecológico, seguramente tendrán residuos químicos de plaguicidas o fertilizantes, pues su uso se hace más necesario al cultivar contra natura. 

Al comprar directamente a agricultores ecológicos o a comercios de alimentación ecológica seguramente encontrarás alimentos de la estación.

Son más sostenibles

El transporte, la distribución y el almacenamiento dejan huella ecológica en el planeta, y comprando alimentos de temporada es más fácil apostar por alimentos de producción local, para cuya comercialización se malgasta menos energía. 

Además, al respetarse los ciclos naturales de las plantas para la siembra, el crecimiento y la recolección, se fomenta la rotación de cultivos y se empobrece menos el suelo. 

Son más frescos

Los alimentos de temporada aportan sabores, aromas y texturas auténticos. Cuantos más consumas, menos buscarás los procesados, que los tratan de imitar con sal, grasas y aditivos químicos.

Son más saludables

Su nivel de vitaminas y sales minerales es elevado, y en el caso de las frutas el nivel de azúcar es el apropiado. Son alimentos más saludables ya que han crecido de forma natural, sin ayuda de químicos que aceleren su crecimiento.

Son más económicos

Para disponer de ciertos alimentos fuera de su temporada deben importarse desde zonas o países lejanos, y el transporte se paga. Por ello, los agricultores de la zona pueden ofrecer alimentos de temporada a buen precio. 

Además, al ser un alimento de temporada, su cantidad será abundante, lo que hace que su precio sea más bajo. 

Los alimentos de temporada contienen todos los nutrientes y su sabor es mucho más rico, previenen enfermedades y son mucho más sanos, pues maduran de forma natural. Además, su consumo ayuda a mantener la agricultura local y a reducir las emisiones de CO2. 

Artículos relacionados

Pasos para cambiar hábitos alimenticios

Los hábitos alimenticios son parte importante de una alimentación sana. Tenemos que encontrar aquellos comportamientos que provocan problemas en nuestro día a día y tomar la firme decisión de cambiarlos. Te enseñamos cómo en este post.

Leer más >