2 febrero, 2022

Mercado de frutas

Mandarinas: Beneficios de la fruta de temporada

La mandarina, esta deliciosa fruta es una de las más consumidas durante la temporada de otoño e invierno. Es un cítrico es similar a la naranja, de su mismo color aunque de menor tamaño, sabor más aromático, su piel se quita con mayor facilidad en la mayoría de las variedades y posee una acidez ligeramente inferior.

Originario de China e Indochina, el mandarino es un árbol de menor tamaño que el naranjo, más resistente al frío, más tolerante a la sequía pero con frutos más sensibles y delicados.

Esta deliciosa fruta, ofrece al organismo multitud de beneficios además de su increíble sabor.

¿Quieres conocer todo sobre la mandarina, la fruta de temporada? Sigue leyendo en el post, te contamos todo sobre este cítrico.

Temporada de mandarina en España

Las variedades tempranas y tardías de mandarinas se recolectan en octubre y abril, aunque la mejor época de consumo de la mandarina se produce de noviembre a marzo, lo que significa que ¡estamos en plena temporada de mandarinas!

Al adquirirlas se deben elegir las piezas más jugosas: se debe tener en cuenta su peso respecto a su tamaño, y la mejor señal de calidad no es tanto el aspecto de su cáscara como su olor, más intenso cuanto más madura está la fruta.

En España prima el cultivo de mandarina en:

  • Comunidad Valenciana
  • Andalucía
  • Región de Murcia
  • Cataluña

Entre las variedades de mandarinas podemos encontrar:

Satsumas:

Fruto de sabor menos intenso y en algunos casos más precoces. Este tipo de mandarina no es muy común en nuestro país, ya que tienen un cierto gusto ácido. Son las primeras variedades en madurar y se utilizan mucho en conserva.

Clementinas

Es la variedad que todos tenemos en mente, dulces, sin semillas, jugosas y fáciles de pelar, por lo que son ideales y permiten sobre todo ser parte de la merienda de los más pequeños de la casa. Además, no tienen semillas.

Variedades híbridas

Estas variedades suelen producir frutos más grandes y algo más duros que las clementinas y entre ellas encontramos diferentes variedades. Sus temporadas de recolección, dependiendo de cada caso, se extienden desde septiembre hasta finales de marzo. En común suelen tener una piel más rugosa y sólida.

Propiedades y beneficios de la mandarina
MANDARINA BENEFICIOS

La mandarina es un snack fácil natural muy fácil de comer y que suele encantar a niños y mayores.

Entre los beneficios de este cítrico para el organismo encontramos:

Contienen Vitamina A, Calcio y fósforo

La mandarina contiene gran cantidad de vitamina A. La vitamina A es un factor relevante a la hora de mantener un estado óptimo de la piel, del cabello, de los huesos, de la vista.

Por su parte, el calcio y el fósforo permiten, junto con la vitamina C, un desarrollo mucho más sano de los dientes y las encías.

La mandarina contiene fibra

La fibra que contiene, principalmente la pectina ayuda a prevenir el estreñimiento, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon.

Vitamina C

A pesar de que contiene menos cantidad que la naranja, la mandarina también es una magnífica fuente de vitamina C, perfecto para fortalecer el sistema inmunológico del organismo y hacer frente a gripes y resfriados, muy comunes en esta época.

Gran cantidad de agua

Gracias a su alto contenido en agua, ayuda a mejorar el sistema inmunológico y a equilibrar el nivel de azúcar en sangre. Así también ayuda a prevenir el exceso de grasa.

La mandarina se convierte en la fruta de temporada más demandada gracias a todos los beneficios que aporta y su dulce sabor. Además puede emplearse en multitud de recetas, dando un toque único y aportando a nuestros platos un sabor diferente.

Como puedes ver, la mandarina es una de las mejores frutas que podemos consumir durante la temporada de invierno.

Si quieres conocer más sobre los alimentos de la mano de MERCAMURCIA, entra en nuestra sección de blogs y empápate de todos nuestros conejos.

Artículos relacionados

gestión de residuos mercamurcia

Gestión de Residuos en MERCAMURCIA

MERCAMURCIA es una empresa comprometida con la Sostenibilidad Medioambiental; por ello uno de sus objetivos estratégicos es llevar a cabo su actividad dentro del marco del desarrollo sostenible.

Leer más >
parking de camiones de mercamurcia

Servicio de Parking de camiones de MERCAMURCIA

MERCAMURCIA cuenta con amplios espacios de estacionamiento para todo tipo de vehículos para cortas estancias disponibles para cualquier interesado, además de 5.000 m² dedicado exclusivamente a parking para flotas externas de camiones.

Leer más >