12 noviembre, 2021

Noticias

Alimentación saludable para niños

En la variedad reside lo saludable. Es importante que los niños coman de todo y reciban los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento. Todos sabemos que la alimentación saludable para niños es imprescindible desde la infancia.

¿Quieres conocer cómo hacer que la alimentación de tus hijos sea equilibrada? Sigue leyendo en el post, te contamos todo sobre la alimentación saludable para niños.

¿Qué es una alimentación saludable?

Para ello, en una alimentación equilibrada y saludable, es imprescindible contar con:

Proteínas

Las proteínas son los principales componentes de las células y tejidos del cuerpo. Son esenciales para el crecimiento y desarrollo de éste.

Y es importante que demos a nuestros hijos proteínas de calidad, combinando proteínas de origen  vegetal y de origen animal.

  • Fuente animal: carne, pescado, pollo, huevos, leche y derivados
  • Fuente vegetal: Legumbres como garbanzos o lentejas, cereales de germen completo, frutos secos o tubérculos

Carbohidratos

Los carbohidratos cumplen funciones energéticas, son los encargados de proporcionar combustible para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, además de realizar funciones orgánicas, y físicas. ¡Pero siempre sin excederse!

Grasas

El cuerpo necesita grasas, son imprescindibles. Las grasas aportan energía y ayudan a absorber algunas vitaminas, por lo que son necesarias, pero mejor incorporar en la alimentación de nuestros hijos grasas insaturadas: “las grasas buenas”.

  • Grasas insaturadas: son las que encontramos en el pescado como salmón, en el aguacate, aceitunas, nueces...Debemos priorizarlas frente a las grasas saturadas o grasas trans.

Vitaminas y minerales

La falta de vitaminas y minerales en los niños puede provocar retrasos de crecimiento o en la formación de funciones a nivel cerebral o metabólico, así como en el desarrollo óseo.

La mayoría de los alimentos contienen vitaminas (hierro, calcio, zinc, vitaminas A,B,C), pero en algunos casos no es suficiente, por lo que conviene comer  los alimentos que mayor cantidad contienen: aquí juegan un importante papel las frutas y verduras.

Alimentación saludable para niños: Frutas y verduras

  • Frutas y verduras: son una fuente imprescindible de vitaminas y minerales que deben de estar en la alimentación de nuestros hijos. Se pueden incorporar en su alimentación poco a poco, de 2 a 3 piezas diarias y con colores variados para un aporte completo de vitaminas.

Recordemos también que aportan hidratación, muy importante para el buen funcionamiento del organismo.

Importancia de llevar una alimentación saludable para niños

En el caso de los niños, el organismo todavía está en pleno desarrollo y precisa de los nutrientes convenientes para ello.

Una dieta equilibrada desde la infancia garantizará el correcto crecimiento y reforzará su sistema inmune. Una dieta pobre, mal equilibrada o una sobrealimentación puede desencadenar problemas de salud importantes.

Buenos hábitos alimentarios

Que los niños adquieran buenos hábitos alimentarios depende en gran medida de los padres, por lo que ayudarles a tomar buenas decisiones, tales como priorizar la comida natural frente a otro tipo de alimentos o implicarse con ellos en la práctica deportiva es esencial.

Formas de implementar una alimentación saludable para niños

  • Comer en familia y elegir alimentos saludables para ello.
  • Establecer un horario para las comidas.
  • Evitar las distracciones durante las comidas.

Como puedes ver, la alimentación saludable es algo que debemos de tener en cuenta desde la infancia de nuestros hijos y predicar con el ejemplo para que estos crezcan sanos y fuertes.

Si quieres conocer más sobre la hidratación y su importancia de la mano de MERCAMURCIA, entra en nuestra sección de blogs y empápate de todos nuestros conejos.

Artículos relacionados

gestión de residuos mercamurcia

Gestión de Residuos en MERCAMURCIA

MERCAMURCIA es una empresa comprometida con la Sostenibilidad Medioambiental; por ello uno de sus objetivos estratégicos es llevar a cabo su actividad dentro del marco del desarrollo sostenible.

Leer más >
parking de camiones de mercamurcia

Servicio de Parking de camiones de MERCAMURCIA

MERCAMURCIA cuenta con amplios espacios de estacionamiento para todo tipo de vehículos para cortas estancias disponibles para cualquier interesado, además de 5.000 m² dedicado exclusivamente a parking para flotas externas de camiones.

Leer más >