Enero: 5 alimentos saludables murcianos

Siempre se ha recomendado tomar aquellos alimentos que sean de temporada. Pero, ¿por qué? Existen varios factores que dan la razón a esta recomendación: suelen ser más baratos por la abundancia en ese momento, más frescos, y, ante todo, son más sanos.

En Murcia, gracias a la gran diversidad geográfica que tenemos, podemos encontrar tanto productos de la tierra, como del mar. Esto nos garantiza productos de calidad durante todo el año.

En este post, destacamos 5 alimentos saludables murcianos que están de temporada y que nos aportan grandes beneficios para la salud.

El mes de enero se caracteriza por dar las mejores verduras y frutas, que nos harán rebajar los excesos de la Navidad. También es un mes bueno para consumir pescado, ya que, además, baja de precio. En cuanto a las carnes, aunque pueda parecer que no varía durante el año, también se recomienda el consumo de unas u otras dependiendo de la temporada.

alimentos saludables murcianos

1. Naranja

 

Una de las frutas de temporada más destacadas es la naranja. Además, la Región de Murcia es el tercer productor nacional de esta fruta.

Las naranjas son una fuente de vitamina de C y poseen una potente capacidad antioxidante, que ayuda a proteger el organismo de enfermedades vasculares, cardíacas, degenerativas, e incluso el cáncer, entre otras.

2. Alcachofa

Las alcachofas de la huerta murciana son abundantes en enero y su calidad es indiscutible. Además, contienen cinarina; una sustancia que favorece la digestión de las grasas; y son ricas en fibra, que reduce la glucosa en sangre y protege contra el estreñimiento. También ayudan a controlar el colesterol.

3. Pimiento

Uno de los alimentos más famosos de Murcia y que, además, podemos disfrutar de él durante todo el año gracias a los invernaderos es el pimiento. Los pimientos son ricos en fibra, vitamina C, enfolatos y antioxidantes. Cuentan con capsaicina, que provoca una acción antibiótica y analgésica.

Además, los pimientos rojos tienen licopeno, una sustancia anticancerígena, y el doble de vitamina C que las fresas, los kiwis e incluso las naranjas.

4. Lenguado

Otra de las ventajas que tiene la Región de Murcia es que posee mar. Esto nos aporta más variedad de alimentos, como el pescado y el marisco.

Uno de los pescados de temporada murcianos es el lenguado, un alimento bajo en grasa, ligero y con pocas calorías. Este pescado puede ser un gran recurso para ampliar nuestra dieta después de la Navidad.

Además, contiene vitaminas del grupo B y aporta ácido fólico, convirtiéndose asó en un alimento ideal para las mujeres embarazadas.

5. Conejo

No podíamos terminar esta lista sin nombrar una de las carnes de temporada, que, además, coincide con una de las más populares carnes murcianas. Se trata del conejo, fuente de proteínas. También contiene vitaminas del grupo B, y una dosis de vitamina E, superior a la de otras carnes.

Estos son solo algunos de los numerosos alimentos saludables que provienen de la Región de Murcia y que es recomendable consumir durante el mes de enero. Empezar el año con una dieta mediterránea sana y equilibrada es posible.

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