Descubre la lonja de Almendra

En el campo español, los almendros en flor a finales de febrero son un espectáculo bellísimo y muy común.

España es el primer país del mundo en superficie cultivada dedicada al almendro, casi seiscientas mil hectáreas y la industria generada detrás de este cultivo nos convierte en el segundo exportador internacional, con más del 10% de la cuota mundial.

Para contribuir a lograr la máxima transparencia en el mercado de la almendra de nuestro país, especialmente en la transferencia entre la producción y la industria partidora, la Lonja de Almendra de MERCAMURCIA,  celebra las sesiones de su Junta de Precios. Esta Junta, compuesta por empresas vendedoras y compradoras de almendra en cáscara, establece precios orientativos de referencia semanales para las diferentes variedades de almendra.

La fijación de estos precios se realiza en función de las diferentes informaciones disponibles y de las tendencias previsibles en el mercado.

¿Cómo funciona la Junta de Precios de la Lonja de Almendra?

 

La Lonja de almendra de MERCAMURCIA no es presencial, sino que las sesiones de la Junta de Precios se celebran por vía telemática coordinada por MERCAMURCIA.

Este formato permite que todos los participantes puedan incorporar y obtener datos y opiniones sobre la situación del mercado, evaluar la situación real y finalmente aportar su propuesta de cotización. Estas propuestas son tratadas convenientemente por un programa informático que obtiene el precio de referencia a través de la realización de medias sucesivas y  la eliminación de aquellos datos que se alejen excesivamente de estas medias en intervalos fijados previamente por el coordinador de la Mesa.

Lonja almendra

Hay que destacar también, que España es, asimismo, un gran consumidor de almendra. Ya sea como aperitivo, como ingrediente de múltiples recetas y bebidas o en la tradicional industria española del turrón, mazapán y pastelería, la almendra está presente en nuestra alimentación basada en la dieta mediterránea.

La aportación de la Región de Murcia a este cultivo, además de ser una de la regiones con mayor producción nacional, va más allá: en el campo de la investigación de nuevas variedades obtenidas con gran éxito y que siguen  parámetros tales como  mayor calidad de fruto o de floración tardía para evitar las heladas del invierno, entre otras, encontramos dos, Antoñeta y Marta, desarrolladas en programas de investigación del CEBAS-CSIC en Murcia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *