18 diciembre, 2019

Destacados

Cómo preparar un menú de Navidad saludable

Se avecinan las celebraciones navideñas y también los excesos. Es de sobra conocido que durante las fiestas de invierno se tienden a engordar hasta 5 kilos debido a un cambio brusco y sostenido en la dieta. Y es que durante dos semanas tenemos varias cenas y comidas con familiares, con amigos y con compañeros de empresa. Si eres de los que quieren desafiar la norma, prepara un menú de Navidad saludable.

En la actualidad, no tienes excusa para encontrar los productos para un menú de Navidad saludable y delicioso. Incluso puedes diversificar y elegir platos veganos, sin gluten, de otras culturas y países. Si prefieres una elección más regional, puedes optar por productos frescos de la zona. Aún así, te damos un ejemplo de menú con varias opciones de entrantes y platos principales. Por supuesto, los postres serán los polvorones y turrones. ¿Cómo iba a ser de otra manera? 

Ideas para un menú de Navidad saludable completo

Empecemos por el principio. Para elaborar un menú que sea realmente sano te recomendamos comprar productos frescos en el mercado local. Incluye verduras y fruta en la selección o, como mínimo, hortalizas. ¿Cuáles son las opciones adecuadas, entonces?

Entrantes sanos y deliciosos

Nos centraremos en evitar los embutidos y patés por su alto contenido en sodio así como porque tienen elevados niveles de grasas saturadas y calorías. En su lugar, podemos optar por canapés de melón con jamón (este último también tiene mucho sodio pero es bajo en calorías). Otros entrantes fríos pueden ser canapés con hummus, caracoles de mar,  guacamole y montaditos de salmón ahumado

Los tentempiés calientes se servirán posteriormente y pueden incluir setas rellenas al gusto, pimientos o calamares rellenos en guiso o al horno, gulas al ajillo, mejillones en salsa picante, camarones y langostinos cocidos. Asimismo hay otros entrantes calientes para tu menú de Navidad saludable que son más originales, extraídos de la cocina vegana como son las mini hamburguesas de lentejas o la soja texturizada en salsa rosa sobre canapé. 

El plato principal de un menú de Navidad saludable

Con total seguridad que te habrás preguntado qué plato o platos principales vas a elegir para una cena de Navidad más saludable. La recomendación es que diversifiques y optes por un plato principal que incluya proteína animal y otro que se base en la exclusión de estos ingredientes. Y es que para el plato cárnico no tenemos por qué inspirarte, ¿verdad? 

Un chuletón a la brasa, conejo o pavo relleno (cuidado con lo que añades a dicho relleno).  Si prefieres pescado, puedes optar por una mariscada, un arroz con bogavante o un pescado blanco. El acompañamiento pueden ser patatas cocidas, setas o ensalada de tomates de la huerta. ¿Y qué hay si prefieres obviar la carne y el pescado porque ya hay de sobra en los entrantes? Podemos optar por un budín de verduras y canelones de acelga

Una alternativa vegetariana que puede ser muy divertida y deliciosa es hacer un menú de Navidad saludable basado en varias pequeñas fondues con vegetales, quesos, hortalizas y hongos para comer en crépes.

Últimos consejos antes de preparar tu menú navideño

  • Recuerda que las salsas cuentan a la hora de añadir calorías así que te recomendamos que optes por las menos calóricas. 
  • El pan es otro de los añadidos que no solemos controlar en estas celebraciones. Intenta que sea de la mejor calidad posible. 
  • Los alcoholes y refrescos también suman. Para los más pequeños es preferible hacer zumos o smoothies naturales ya que, aunque continúan teniendo más azúcar, no contienen ni gas ni aditivos.

Artículos relacionados

5 trucos para incorporar más hortalizas a tu dieta habitual

Las hortalizas son una parte fundamental de una alimentación saludable. Sin embargo, no todos incluimos en nuestra alimentación la suficiente cantidad y variedad. Por ello, en el post de hoy te traemos 5 trucos para incorporar más hortalizas a tu dieta habitual de forma fácil y sencilla.

Leer más >