19 febrero, 2020

Mercado de frutas

Alimentos de temporada de Febrero: ¿cuáles son?

El mes de febrero no es el mejor del año para descuidar la salud ya que abundan las posibilidades de contagio de resfriados y gripes. Por ello, una alimentación saludable es fundamental para mantener una salud ideal y esquivar los tan temidos virus invernales. Para ello, la madre naturaleza es la más sabia ya que los alimentos de temporada de febrero están caracterizados por contener la tan preciada vitamina C, principalmente las frutas y verduras.

Además en este mes del año se pueden encontrar carnes, pescados y mariscos que también se dan durante este mes del año y que forman parte de una dieta ideada para que el sistema inmune se mantenga tan fuerte como en los meses de verano. Recuerda que elegir alimentos de temporada de febrero o de cualquier otro mes no solo es un acierto a nivel de salud sino que el medio ambiente agradecerá que consumamos los productos que están disponibles de manera estacional.

 

¿Cuáles son los alimentos de temporada que se dan en Febrero?

 

La protección de nuestro sistema inmune es la prioridad durante los meses de invierno. Por ello los alimentos de temporada de febrero suelen contener vitaminas que son antioxidantes o proteínas de gran calidad que favorecen la creación de músculo. Clasificaremos estos alimentos en frutas, verduras, carnes y pescados.

Verduras de temporada en febrero: Durante este mes puedes encontrar tomate, zanahoria, remolacha, rábano, repollo, puerro, pimiento, pepino, lechuga, nabo, haba, judía verde, espinaca, guisante, espárrago verde, endibia, escarola, colifor, calabacín, cardo, brócoli, berenjena, alcachofa, ajo y acelga. 

¿Por qué tantas verduras de hoja verde? Nuevamente, la madre naturaleza es sabia y estos alimentos de temporada de febrero son ricos vitamina A, C, B, E y K. Además, suele contener fibra y minerales tan esenciales como el calcio, el hierro, el potasio o el magnesio.

Frutas de temporada: Durante esta época del año, las frutas protagonistas son los cítricos. Su alto contenido antioxidante es uno de los motivos. Podrás disfrutar de la naranja, la mandarina, el limón, el kiwi y el fresón. También son ideales el plátano, la manzana y el pomelo.

¿Por qué los cítricos son tan populares en invierno? Sus múltiples beneficios hacen de ellos un alimento muy completo que es fuente de numerosos minerales y vitaminas, protege el sistema digestivo, desintoxican el organismo, depuran los órganos y controla los niveles de ácido úrico. Estas son solo algunas de las ventajas de comer estos cítricos.

Carnes: Los carnívoros también cuentan con ciertos animales de caza y granja tales como los conejos, el venado, la liebre o el jabalí. En el caso de las carnes, aportan proteínas de una calidad variable así como vitaminas del grupo B, entre otras. Es preferible, no obstante, que te decantes por aquellas carnes que contienen menos grasa y una proteína de mayor valor biológico. Este es el caso de la proteína contenida en la gallina, el pollo, el pavo o el pato.

Pescados de temporada en febrero: Como sucede con las carnes, todo depende del lugar en el que vivas pero, por regla habitual, los pescados de invierno son el besugo, el bonito, la caballa, la dorada, el bacalao, la faneca, la merluza, el salmón, la sardina, el sargo, la sepia y la trucha. Hay otras como el pulpo, que se puede encontrar durante todo el año y que, antaño, era además un alimento común en los lugares de interior debido a que se mantenía fresco durante más tiempo que otros pescados. 

Los pescados que abundan durante esta época del año son pescados azules. Estos son ricos en grasas EPA y DHA. También contienen vitamina D y E. Del mismo modo son ricos en selenio, magnesio, hierro y potasio

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