4 junio, 2020

Destacados, Noticias

Alimentos que ayudan a cuidar el corazón

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas de salud más importantes en nuestra cultura. Cada año aumenta el número de personas afectadas, pero pocas se preocupan de tener una buena alimentación para prevenir y evitar las enfermedades cardiacas, y el corazón se resiente.

Según el presidente de la Escuela de Salud Pública de Harvard, “una buena dieta es mucho más potente que los medicamentos para el corazón”. Las estatinas, los medicamentos más eficaces para reducir las enfermedades del corazón, sólo reducen el riesgo de un 25 a un 30%, mientras que se ha demostrado que hasta un 70% de las enfermedades del corazón se pueden evitar con una dieta adecuada, con la ventaja de que los alimentos no tienen efectos secundarios como los medicamentos. 

Y es que una dieta equilibrada tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud, sobre todo la cardiovascular, y para ello la dieta mediterránea es perfecta, pues hay ciertos alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el corazón. ¡Toma nota! 

Aguacate

Uno de los alimentos más efectivos para cuidar el corazón es el aguacate. Sus principales beneficios para el corazón son atribuidos a su alto contenido en ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y su aporte en fibra, que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL).

Además, promueve la absorción de carotenos, que mejoran la salud del corazón. Y, pese a que su contenido en calorías es alto, su consumo moderado puede ser un gran apoyo para mantener un peso equilibrado y saludable. 

Chocolate negro 

El chocolate negro, con un mínimo de 70% de cacao, es una fuente rica en antioxidantes de alta calidad, los cuales mejoran la salud del corazón y del sistema circulatorio. 

Además reduce la hipertensión. El cacao puro es muy rico en flavonoides, sustancias vegetales que mejoran la flexibilidad de los vasos sanguíneos, y también contiene grandes cantidades de fibra vegetal y magnesio, perfecto para cuidar el corazón, aunque no se recomienda comer más de dos onzas al día por su alto valor calórico.  

Frutos secos 

Los frutos secos reducen las arritmias y el colesterol malo debido a su alto contenido en esteroles vegetales, que reducen la absorción de colesterol, y en grasas insaturadas, que ayudan al hígado a producir menos colesterol malo (LDL) y más bueno (HDL). 

Dentro de ellos, las almendras y las nueces tienen gran cantidad de vitamina E y de ácidos grasos Omega 3 y son una gran fuente de magnesio, ayudan a reducir el colesterol y protegen el corazón.  

Legumbres 

Sus proteínas y su poca grasa favorecen unos niveles saludables de colesterol en sangre. Además reducen la tensión arterial, aportan folatos y son ricas en magnesio y potasio, importante, pues una leve carencia de magnesio puede provocar un paro cardíaco. Por otra parte, el potasio ayuda a contrarrestar los efectos nocivos de la sal en la tensión arterial.

Pescado azul

Este alimento tan popular en la dieta mediterránea ha demostrado ser efectivo en la reducción del colesterol y los triglicéridos, siendo una de las mayores fuentes de ácidos grasos omega 3 y 6. 

Además, su consumo regular (2 porciones por semana) podría disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas como ataques al corazón, arritmias y anginas de pecho. 

Los pescados azules más beneficiosos son el atún, la caballa, el salmón, la sardina, el bacalao y los boquerones. 

Además de estos alimentos existen muchas otras opciones que puedes tener en cuenta a la hora de variar tu dieta o enriquecerla. Recuerda consultar con tu médico las mejores opciones para ti. 

Artículos relacionados

comer 5 verduras al dia

¿Por qué debemos comer 5 frutas y verduras al día?

El consumo de frutas y verduras aporta numerosos beneficios para la salud, previene la aparición de diferentes enfermedades y nos brinda buena parte de las vitaminas y minerales que necesitamos. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud siempre recomienda comer 5 piezas de fruta y verdura al día.

Leer más >