15 julio, 2020

Destacados, Noticias

Alimentos que ayudan a conciliar el sueño

Según numerosos estudios, pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo, y es que dormir es una necesidad biológica que ayuda al organismo a recuperar energía, realizar determinados procesos y funcionar correctamente, y es tan importante como estar despierto. 

Por ello, debemos cuidar nuestro sueño, pues es clave para mantener una buena salud física y mental. Sin embargo, muchas personas no logran tener un buen sueño y suelen tener problemas para dormir

Este problema es algo bastante común hoy en día y por ello se da mayor importancia a los mecanismos y hábitos que podemos seguir para alcanzar las ocho horas recomendadas. 

Una de las claves, según afirman diversos estudios, es una buena alimentación, pues hay alimentos con propiedades que actúan sobre el sistema nervioso y estimulan la liberación de la melatonina y la serotonina, relacionadas con la relajación y la calidad del sueño.

Una reducción de la calidad de sueño puede influir en la fatiga y en la falta de energía, en nuestro peso, en el apetito, en la actividad física y en la regulación de la temperatura corporal, y puede provocar fallos de memoria o mal humor, además de ralentizar los procesos cognitivos. Por ello es importante practicar buenos hábitos que nos aseguren las horas de sueño necesarias, y una dieta equilibrada que genere un aumento en los niveles de serotonina o melatonina y que no provoque excitación ni resulte indigesta. 

Si quieres conseguir dormir mejor, sentirte bien cada día y tener energía, es fundamental una alimentación saludable donde haya presencia de estos alimentos. ¡Descubre cuáles son! 

Frutos secos 

Almendras, cacahuetes y nueces poseen grandes cantidades de ácidos grasos omega 3 y 6, “grasas saludables”, además de melatonina y magnesio, ambos relacionados con la mejora del sueño. Los más eficaces son las almendras, pues contienen también triptófano, que favorece el sueño. 

Lácteos 

Los lácteos como el queso fresco, el yogur y la leche son ricos en triptófano y aportan minerales como el magnesio y el zinc necesarios para su absorción. Una buena opción para ayudarnos a tener un mejor sueño es una taza de leche caliente antes de ir a dormir. 

Cereales integrales 

Cereales integrales como el arroz, la avena o el trigo también son fuentes de triptófano, esencial para la producción de serotonina y melatonina. Además, estos alimentos aportan un gran contenido de vitaminas del grupo B, las que más ayudan al funcionamiento del sistema nervioso. 

Plátano

Sus vitaminas y minerales estimulan la formación de serotonina y melatonina a través del triptófano y son muy beneficiosas para el cerebro y el sistema nervioso. Además, el potasio y el magnesio ejercen como relajantes musculares, asegurando un sueño calmado y largo.

Huevos 

La proteína animal de los huevos está formada en gran parte por triptófano y además contiene fosfatidilserina, un fosfolípido escaso en los alimentos que ayuda a mejorar el estado de ánimo y el desarrollo mental. Preferible comerlo a la plancha o cocido. 

Miel

Agregarle miel a la leche o al té puede ser muy útil para conciliar mejor el sueño, ya que, además de ser rica en triptófano, contiene glucosa, que indica al cerebro que debe disminuir la función de la orexina, una sustancia directamente relacionada con la vigilia, facilitando el sueño. 

Pescados  

El pescado es una fuente natural de triptófano, muchas proteínas y micronutrientes, por lo que es una opción muy recomendada antes de dormir, especialmente los pescados blancos y azules, como el salmón o el atún, que aumentan la producción de serotonina y facilitan el sueño. 

Cerezas 

Una de las formas más eficaces para dormir bien es a través del consumo de melatonina, y la cereza es una de las frutas que mayor cantidad aporta al cuerpo. Por ello, su consumo habitual puede ayudar a dormir mejor y a regular los hábitos de sueño

El sueño es esencial para la vida y es la base de numerosas funciones fisiológicas y psicológicas. Si quieres conciliar el sueño con más facilidad o mejorar su calidad, ¡estos alimentos te ayudarán!

Artículos relacionados

Pasos para cambiar hábitos alimenticios

Los hábitos alimenticios son parte importante de una alimentación sana. Tenemos que encontrar aquellos comportamientos que provocan problemas en nuestro día a día y tomar la firme decisión de cambiarlos. Te enseñamos cómo en este post.

Leer más >