27 noviembre, 2020

Destacados, Noticias

Alimentos ‘ecológico’, ‘biológico’, ‘orgánico’ o ‘sostenible’: ¿en qué se diferencian?

Sostenible, orgánico, biológico o ecológico no significan lo mismo. Durante los últimos años, nuevas palabras han entrado en el mundo de la alimentación, creando tendencias y un nuevo tipo de conciencia. Los envases de alimentos empezaron a mostrar las etiquetas 'biológico', 'orgánico', 'ecológico' y 'sostenible', y poco a poco empezaron a aparecer nuevas tiendas especializadas por todas partes.

Pero, ¿conoces la diferencia real entre todas estas definiciones?

Ecológico

En términos generales, la agricultura "ecológica" utiliza principios que se basan en el deseo de mantener relaciones armoniosas entre la producción de alimentos y el medio ambiente. Los elementos centrales son el uso sensato y prudente de los recursos naturales, como el suelo, el agua y el ganado; respeto por los ciclos y controles biológicos; viabilidad económica a largo plazo de las operaciones agrícolas, así como mejora de la vida de los agricultores y la sociedad en su conjunto.

Los alimentos ecológicos son aquellos que desarrollan todas las etapas de crecimiento y producción de forma natural y sin intervención artificial o química. Para que una hortaliza sea ecológica la semilla tiene que ser ecológica, la tierra y el agua tienen que ser descontaminadas, tiene que aprovechar las condiciones naturales como el clima o el suelo para su desarrollo, y no se utilizan fertilizantes ni pesticidas químicos. En el área ganadera se respeta la cría en un área libre de contaminación sin la intervención de hormonas de crecimiento ni antibióticos.

Biológico

Los productos que llevan el nombre Bio no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente. Es decir, cualquier producto que no se haya realizado con ninguna intervención de laboratorio para lograr el resultado final, como puede suceder con algunas frutas o verduras para lograr un mejor color, volumen o duración.

Orgánico

El término "orgánico" está claramente definido y muy regulado en la mayoría de los países, aunque los estándares varían. Precisa que no se ha realizado ninguna intervención química para su óptimo desarrollo. Un alimento etiquetado como orgánico asegura que no se hayan utilizado pesticidas, fertilizantes u otras sustancias similares. Sin embargo, conviene aclarar que no todos los alimentos orgánicos son Bio, ya que puede que no contengan químicos pero se pueden elaborar con productos transgénicos, como frutos de un dulce o uvas de un vino.

No todos los alimentos orgánicos se cultivan en una pequeña granja familiar. Pueden ser producidos por grandes corporaciones, mientras que la producción sostenible de alimentos es realizada por pequeños agricultores y familias que viven en la tierra donde cultivan.

Sostenible

El término "sostenible" es más amplio y por lo tanto menos restrictivo, ya que relaciona dos factores importantes. Por un lado, su respeto por el medio ambiente y por otro, la cuestión económica. Un producto sostenible, aunque se relacione con el respeto al medio ambiente, tiene como principal criterio el bienestar de las personas.

La agricultura sostenible, por ejemplo, antes de llegar a un proceso de cultivo 100% ecológico, prioriza que los productores puedan obtener beneficios económicos para mejorar la economía local.

Si bien no se puede etiquetar oficialmente un producto alimenticio como "sostenible", la agricultura sostenible no es solo una filosofía. La sostenibilidad es observable y medible a través del beneficio económico, los beneficios sociales para la comunidad y la conservación del medio ambiente.

Artículos relacionados

receta-dorada

3 Recetas de dorada deliciosas

Las recetas de dorada son un clásico en nuestra cocina, aportándonos multitud de beneficios para nuestra salud. ¿Quieres conocer las mejores y más exquisitas recetas de dorada? ¡Sigue leyendo!

Leer más >
Flores-de-octubre-para-el-dia-de-Todos-los-Santos

Flores de octubre para el día de Todos los Santos

Llega una de las fechas más importantes del año: ¡El Día de todos los Santos! ¿Quieres conocer que flores son las mejores? Entra en nuestro POST y empápate de toda la información. Recordamos y mostramos respeto a nuestros familiares y personas más queridas.

Leer más >