7 abril, 2020

Destacados

Alimentación básica para fortalecer tus sistema inmunológico

La relación entre ciertas prácticas incorrectas de manipulación y alimentación y la aparición de toxiinfecciones alimentarias está más que demostrada. Para prevenirlas, es importante conocer posibles riesgos, origen y medidas. 

Una de ellas, básica y esencial, son los cuatro sencillos pasos: limpiar, separar, cocer y refrigerar, cuatro acciones primordiales a tener en cuenta para prevenir la mayoría de infecciones alimentarias y protegernos de virus y bacterias

Además de eso, la dieta es también un gran aliado para fortalecer tu sistema inmunológico y evitar el virus. De hecho, son muchos los estudios que constatan que una dieta variada y saludable, así como el consumo de probióticos de forma regular, contribuyen al buen funcionamiento de las defensas.

Lo mismo afirma el doctor Antonio Escribano, catedrático extraordinario de Nutrición Deportiva de la UCAM, que nos explica que necesitamos seguir una dieta para preparar nuestro sistema defensivo, una alimentación básica para evitar la entrada de virus y bacterias en nuestro organismo

Y ahora más que nunca, pues según Escribano, el cuerpo cuenta con un sistema defensivo que debemos entrenar con una buena alimentación, importante para nuestra salud, y esencial durante una pandemia como la originada por el coronavirus

Es por ello que hoy compartimos contigo una serie de alimentos básicos para fortalecer el sistema inmunológico. ¡Que no falte ninguno de ellos en tu cocina! 

Cítricos

Estos alimentos son muy importantes por su aporte de vitamina C, uno de los elementos fundamentales que debemos obtener de nuestra alimentación, ya que engrasa el sistema inmunológico y ayuda a fortalecerlo, previene resfriados y alivia los síntomas de diversas enfermedades respiratorias. 

Pimientos

Los pimientos rojos contienen el doble de vitamina C que los cítricos, estimulando el sistema inmunológico, y son una gran fuente de betacaroteno, que al igual que la vitamina C, ayuda a mantener una piel sana. 

Yogur

Esta clase de lácteos mejoran nuestra salud, fortalecen nuestro sistema inmune y cuidan de nuestro organismo, pues contienen lactobacillus y probióticos, básicos para facilitar el engranaje de las defensas. 

Además, sus propiedades ayudan a prevenir gripes y catarros fuertes, y hay estudios que demuestran que quienes consumen estos alimentos de forma regular presentan un mejor estado del sistema inmunitario, además de una mayor resistencia a intoxicaciones alimentarias. 

Ajos y cebollas 

Ambos tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones. Además, no solo incrementan nuestras defensas, sino que también mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias y favorecen el proceso de curación por su aporte en selenio, un nutriente esencial para la salud, que además combate enfermedades respiratorias. 

Chocolate negro

Si eres amante del chocolate, ahora tendrás una excusa, pues el chocolate negro es rico no solo en antioxidantes y magnesio, sino también en Zinc, cuyo consumo es muy importante, pues combate y previene las infecciones del sistema respiratorio. 

Atún

El pescado azul, como el atún, es el rey de la vitamina D, que actúa como modulador del sistema inmunológico. Además, aporta otros nutrientes esenciales como los ácidos grasos omega 3.

Cordero

La carne de cordero, por ejemplo, es contiene  vitamina B6 que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, vitamina B12 que contribuye a la formación normal de glóbulos rojos, potasio que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, y selenio, importante frente a enfermedades respiratorias, entre otras propiedades beneficiosas.

Toma en cuenta todas estas recomendaciones y procura incorporar estos alimentos a tu dieta, ya que sus componentes te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico y a protegerte de virus y bacterias.

Artículos relacionados

5 trucos para incorporar más hortalizas a tu dieta habitual

Las hortalizas son una parte fundamental de una alimentación saludable. Sin embargo, no todos incluimos en nuestra alimentación la suficiente cantidad y variedad. Por ello, en el post de hoy te traemos 5 trucos para incorporar más hortalizas a tu dieta habitual de forma fácil y sencilla.

Leer más >