30 junio, 2022

Noticias

Gestión de Residuos en MERCAMURCIA

MERCAMURCIA es una empresa comprometida con la Sostenibilidad Medioambiental; por ello uno de sus objetivos estratégicos es llevar a cabo su actividad dentro del marco del desarrollo sostenible, por lo que un pilar fundamental de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa es garantizar el respeto hacia el medioambiente.

La política de calidad y gestión medioambiental llevada a cabo pretende la integración completa de su actividad con la gestión global sostenible y respetuosa con el medioambiente, minimizando el impacto sobre el mismo e implicando en este objetivo a todas las empresas que operan en todo el centro logístico agroalimentario y cumpliendo, a su vez, el compromiso de satisfacer plenamente todas las necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales, lo cual conlleva una gestión eficiente del agua, la energía, residuos y todos los recursos utilizados en todos los procesos, con el fin de proteger el medioambiente y nuestro entorno.

Gestión de Residuos: Las acciones llevadas a cabo se concentran en tres grandes ejes

Plan de eficiencia energética

Plan de Eficiencia Energética, diseñado con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera con un consumo energético más eficiente, además MERCAMURCIA se alinea también con el Ayuntamiento de Murcia en el compromiso de actualización del cumplimiento de las acciones contenidas en el PAES (Plan de Acción de Energía Sostenible del Municipio de Murcia) firmado por dicho Ayuntamiento en el año 2008 en el marco del Pacto de Alcaldes, y por el que se comprometía a alcanzar una reducción del 20% en sus emisiones de CO2 en el año 2020, contribuyendo así a la lucha contra el Cambio Climático.

Gestión de Residuos

Gestión de Residuos, que encuentra su máxima expresión en la gestión integral a través del tratamiento de residuos sólidos, valorización de residuos en matadero, y la gestión de aguas residuales, lo cual permite disminuir el impacto medioambiental y las emisiones a la atmósfera. En 2021 se gestionaron 1.140tn de residuos sólidos y valorizaron 4.000tn de residuos industriales procedentes del Complejo Cárnico, para ese mismo año los residuos sólidos reciclados procedentes del Complejo Cárnico alcanzaron un 98,05% siendo para el resto de actividades del 67,21%. Las aguas procedentes de la actividad del Complejo Cárnico, una vez tratadas en la EDAR situada en las instalaciones, se utilizan en su totalidad para el riesgo de plantaciones ornamentales.

Energías Renovables

Energías Renovables de tal forma que la energía limpia generada supera en más de un 85% la consumida por MERCAMURCIA, y ocupa el 95% de las cubiertas de sus instalaciones, evitando la emisión a la atmósfera de, aproximadamente, 3.000 tn de CO2. Además, en el interior del recinto del Centro de Distribución Alimentario se dispone de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, 7.000m2 de zonas ajardinadas, en las que encontramos alrededor de 800 árboles de 34 especies distintas, así como arbustos y otras plantas ornamentales, cuyo mantenimiento y riego esta optimizado en frecuencia y horario para el mínimo consumo de agua.

La inversión en energías limpias, el aprovechamiento de recursos naturales, el ahorro de agua, la reutilización del agua residual, la disminución y reutilización de los residuos, la gestión de residuos para la valorización (fruta, estiércol, sangre, grasa), gestión de residuos para reciclado (papel, cartón, plástico, otros), el control de vertidos a través de depuradora propia, vigilancia exhaustiva para el cumplimiento de la normativa ambiental, la movilidad sostenible o la sensibilización medioambiental del personal y empresas que se ubican en las instalaciones son algunas de las acciones que se realizan para conseguir sus objetivos.

En MERCAMURCIA se implican todos los miembros de la organización

El compromiso de protección del medioambiente en MERCAMURCIA implica a todos los miembros de la organización y en todas sus secciones, siendo una responsabilidad compartida por todo el personal. Además, el Centro Logístico Alimentario cuenta con un índice de ocupación cercano al 100% con un aumento significativo de actividad en todas las secciones, lo que permite maximizar el aprovechamiento del sistema integral de calidad y medioambiente optimizando todos los recursos disponibles.

Artículos relacionados

gestión de residuos mercamurcia

Gestión de Residuos en MERCAMURCIA

MERCAMURCIA es una empresa comprometida con la Sostenibilidad Medioambiental; por ello uno de sus objetivos estratégicos es llevar a cabo su actividad dentro del marco del desarrollo sostenible.

Leer más >
parking de camiones de mercamurcia

Servicio de Parking de camiones de MERCAMURCIA

MERCAMURCIA cuenta con amplios espacios de estacionamiento para todo tipo de vehículos para cortas estancias disponibles para cualquier interesado, además de 5.000 m² dedicado exclusivamente a parking para flotas externas de camiones.

Leer más >