24 marzo, 2017

Destacados

El XII Encuentro de la Lonja de Ganado de MERCAMURCIA permitió reunir a una nutrida representación del sector

La Lonja de Ganado de MERCAMURCIA celebró el pasado día 23 de marzo su reunión anual, con la asistencia de los componentes de las Mesas de Precios de Porcino, Vacuno y Ovino y otros representantes del sector ganadero y comercializador de la Región de Murcia.

En la valoración del transcurso del año 2016 para este sector, el Presidente de la Lonja Agropecuaria y Director-Gerente de MERCAMURCIA presentó a los asistentes los principales datos y resultados de la actividad ganadera y de la industria cárnica; señalando que el volumen de sacrificio anual a nivel nacional aumentó en las tres especies de abasto: un 2,01% en bovino, un 0,56% en ovino y un 5,54% en porcino.

En concreto, el Complejo Cárnico de MERCAMURCIA tuvo un incremento moderado en el sacrificio de porcino de un 0,69%, en bovino un 1,30% y un 0,52% en ovino, debido a un aumento de las operaciones de las empresas comercializadoras que operan en el mismo, principalmente con destino a la UE y a terceros países.

En cuanto a ganadería, se destacó la evolución de precios a lo largo del año en la Lonja de Ganados, analizando cada una de las especies. En Bovino, se señaló la leve recuperación del sector, manteniendo el ciclo expansivo iniciado el año anterior con el necesario apoyo en la exportación a terceros países, tanto en canal como en vivo. En cuanto al Ovino, se mostraron datos de la cuota de mercado y precios en los canales de distribución. En Porcino, se enfatizó que durante este año ya se está exportando tanta carne y productos cárnicos como la que se ha producido para el consumo interno nacional. Las cifras totales en la exportación de carnes y productos cárnicos se sitúan por encima de los 2,5 millones de toneladas, un 16% por encima del año anterior.
Con vistas ya al presente ejercicio, por parte de las empresas asistentes se puso de manifiesto el apoyo necesario por parte de las interprofesionales del sector en la comunicación al consumidor final de las bondades nutricionales de la carne cómo parte de una dieta mediterránea equilibrada.

Artículos relacionados