La celebración del XI Encuentro de la Lonja de Ganado de MERCAMURCIA permitió reunir a una nutrida representación del sector

La Lonja de Ganados de Mercamurcia celebró ayer jueves día 3 de marzo su reunión anual, con la asistencia de los componentes de las Mesas de Precios de Porcino, Vacuno y Ovino y otros representantes del sector ganadero y comercializador de la Región de Murcia.

En la valoración del transcurso del año 2015 para este sector, el Presidente de la Lonja y Director-Gerente de MERCAMURCIA presentó a los asistentes los principales datos y resultados de la actividad ganadera y de la industria cárnica; señalando que el volumen de sacrificio anual a nivel nacional aumentó en las tres especies de abasto: un 9,52% en bovino, un 1,28% en ovino y un 7,27% en porcino.

En concreto, el Matadero de MERCAMURCIA incrementó el sacrificio de porcino un 13,27% y en bovino un 12,80%, debido a un aumento de las operaciones de las empresas comercializadoras que operan en el mismo.

En cuanto a ganadería, destacó la evolución de precios a lo largo del año en la Lonja de Ganados, analizando cada una de las especies. En cuanto a censos, el Presidente de la Lonja señaló el cambio de tendencia de los últimos años del censo nacional de ovino, con incrementos de un 7% superior al 2015, previendo una cierta mejoría en esta especie después de la caída registrada en los últimos años. Y en el caso del porcino, como nota destacable, que España se ha convertido en la primera cabaña de la UE y la tercera del mundo después de China y Estados Unidos, con 28,4 millones de cabezas.

El buen comportamiento de las exportaciones tanto en ganado vivo como en canal, los costes actuales competitivos de materias primas para piensos y combustibles, unos indicadores económicos positivos, junto con campañas de promoción de consumo por las interprofesionales, permiten avanzar una previsión para el 2016 con una visión optimista pero con mucha cautela, pues hay que tener en cuenta diversos factores de incertidumbre. En este escenario, se remarcó que se requiere una estrategia empresarial basada en el esfuerzo de todos los componentes del sector para alcanzar los mejores resultados.

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