Presentación e Historia

Con la inauguración del matadero se inició el funcionamiento de la Unidad Alimentaria de MercaMurcia.

La puesta en marcha de esta instalación, en Diciembre de 1976, supuso un cambio fundamental en la higiene y calidad alimentaria de las operaciones de sacrificio de los animales de abastecimiento: porcino, ovino y bovino.

Las instalaciones obsoletas del antiguo Matadero Municipal, ubicado en la Carretera de Andalucía, fueron sustituidas por las de MercaMurcia, que además asumió un importante protagonismo en el intento de concienciar a los profesionales de la carne de la necesidad de disponer de garantías sanitarias y de seguridad de consumo, utilizando los servicios del Matadero que ofrecían una inspección veterinaria adecuada, en lugar de realizar sacrificios domiciliarios exentos de control.

La Dirección del Matadero ha considerado siempre prioritaria la máxima disposición de la empresa con aquellas actividades que sean de interés para el sector cárnico y las empresas, siendo pionero en el sector en la adaptación a las normativas nacionales y de la Unión Europea: Homologación a la Normativa Europea en 1.985, exportaciones de carne a países europeos, implantación de sistemas de control de higiene alimentaria, instalación de sistemas de aturdido con carbónico en porcino, implantación de sistemas de certificación ISO 9000 -1 e ISO 14.001, etc.

El funcionamiento del Matadero ha propiciado el interés de empresas cárnicas por establecerse en nuestro Complejo Cárnico con instalaciones propias o arrendadas a MercaMurcia, con comunicación directa con el Matadero.

Teléfono
968 86 91 30
mercamurcia@mercamurcia.es

Instalaciones

Las instalaciones del Complejo Cárnico cuentan con una superficie total 20.000m², dotado con los siguientes servicios:

  • Matadero de servicio a terceros de las especies porcino, ovino y bovino.
  • Nueve salas de despiece con local de ventas.
  • Dos fábricas de embutidos.
  • Tres almacenes frigoríficos.
  • Cámaras frigoríficas generales de Oreo y Conservación de Refigerados.
  • Estación EDAR (Estación depuradora de aguas residuales).
  • Centro de desinfección de vehículos ganaderos.

El anexo al matadero dispone de terrenos para la puesta en marcha de todo tipo de industrias cárnicas, conexión directa con el matadero para posibilitar el uso de los servicios generales del mismo.

Estadísticas año 2016

Nuestras estadísticas confirman el complejo cárnico de MercaMurcia como un punto de referencia en el mercado cárnico del levante español.

Sacrificio por especies

Bovino : 8.144.781 kg
Porcino : 7.264.364 kg
Ovino : 945.626 kg

Evolución mensual del sacrificio